19 noviembre, 2012

El número de hipotecas concedidas cae hasta el nivel más bajo de toda la crisis El importe medio de los créditos se reduce un 3,3%, hasta los 103.592 euros

ElPais publica la ultimas noticias de la vivienda. Os adjunto este articulo que os puede interesar.

El mercado inmobiliario no da señales de recuperación. El número de hipotecas constituidas en agosto para comprar una vivienda cayó un 28,5% respecto a idéntico mes del año pasado, hasta 21.106 préstamos, el nivel más bajo de toda la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador suma ya 28 meses consecutivos de descensos.
Se trata del peor nivel desde el inicio de la serie estadística actual, en 2003. El descenso de los precios se refleja en las hipotecas, cuyo importe medio se ha reducido un 3,3% en agosto respecto al mismo mes de 2011, hasta los 103.592 euros. El total del capital prestado ese mes superó los 2.186 millones de euros, un 30,9% más.


La bajada de precios de los pisos ?todavía insuficiente, según los expertos? no está sirviendo para animar a los posibles compradores. Las dificultades para acceder a la financiación, la elevada tasa de desempleo y la incertidumbre sobre el futuro de la economía mantienen paralizado el mercado, que ha visto cómo los precios han bajado un 25% desde su punto más alto, en 2008, para volver a los niveles de 2004. Pese a todo, hay más de 670.000 pisos nuevos que no se consiguen vender.

Pese a que el euríbor, está por debajo del 1%, el interés de los créditos se sitúa en el 4,23%
Las cajas de ahorro, que durante los años del boom eran las entidades financieras que más hipotecas concedían, están sufriendo más la crisis financiera. Apenas conceden el 10% de los préstamos hipotecarios, mientras los bancos acaparan el 72%. El resto queda en manos de otras entidades financieras, como las cooperativas de crédito. Pese a que el principal tipo de referencia para las hipotecas, el euríbor, está por debajo del 1%, el interés medio de los créditos se situó en agosto en el 4,23%.

Por comunidades, en todas cae el número de hipotecas firmadas. Destacan La Rioja (descenso de casi el 60%), Castilla y León (42%) y Aragón (casi un 40%). El importe medio superó los 200.000 euros en Cantabria (216.433 euros) y Ceuta (206.689).

La falta de actividad en el mercado hipotecario es otro problema más para la banca, que por una parte tiene dificultades de liquidez para conceder préstamos y, por otra parte, ve cómo su principal negocio hasta hace poco se evapora. No solo se constituyen menos hipotecas, sino que además las que están ya firmadas hace tiempo dan cada vez más problemas.

La escalada de la morosidad en la banca conquistó otra cumbre en agosto, al situarse en el 10,5% de los créditos del sistema financiero (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito), según los datos del Banco de España. El récord alcanzado en la anterior crisis económica (9,15% en febrero de 1994), superado ya en junio, va quedando cada vez más lejos. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la morosidad relativa a vivienda corresponde a créditos otorgados a los promotores para empezar a construir y que, ante la falta de ventas, no hay podido devolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario